El Origen del DES y sus diferencias con el Dandanator Original

El DES se basa en una idea original de Dandare, overCLK y mad3001 y muchos otros: el CPC Dandanator! Mini. Es un cartucho de juegos para ordenadores Amstrad CPC y Amstrad CPC+, con capacidad de 512Kb de memoria ROM, divididos en 32 bloques de 16KB cada uno.

Está orientado al desarrollo y distribución de juegos en modo cartucho, así como la carga de “snapshots” mediante PC o MAC con conexión usb. El sistema soporta juegos en 64 y 128 KB, que para hacerlos funcionar en el CPC éste debe contar con la memoria RAM correspondiente o una expansión si fuera necesario.

Toda esta información y más detalles la podéis encontrar en la web del proyecto, así como todo el software necesario para el uso y los fuentes del proyecto para poder reproducirlo.

Este sistema de juego basado en cartuchos actualmente está siendo utilizado como soporte físico por el grupo de desarrollo 4mhz, el cual ha demostrado la viabilidad del sistema con el recopilatorio de juegos repoker de ases.

¿Qué diferencias hay entre el Dandanator CPC! Mini y el DES?

 

Dandanator Entertainment System 12

 

En la parte frontal de la base del DES encontramos un conector IDC «suelta facil», el cual nos permite hacer uso de un cable tipo EDGE (CPC Clasico) o Centronics (CPC PLUS).

Sobre la base encontramos una ranura a través de la cual se introduce el cartucho con la flash rom, donde se encuentra el juego.

En la imagen se puede apreciar un grafico conceptual del sistema. El cartucho con la flash rom (arriba) se inserta cómodamente por la parte superior en la base (abajo).

A propuesta de Dandare, se ha incluido la detección de cartucho insertado, de forma que si el cartucho no está presente el CPC se comporta como si no estuviera conectado el sistema.

En el diseño se ha tenido en cuenta la posibilidad de incluir una conexión trasera con formato MX4, para posibles expansiones futuras, así como conexión de alimentación (en caso de ser necesario).

 

Partimos de la idea de adaptar dos aspectos:

Reducir el coste del soporte físico
Hacerlo totalmente compatible con la gama plus

 

Dado que el “juego o programa” se alberga en la flash rom, podemos hacer que ésta sea intercambiable dándole forma de cartucho, y el resto de la electrónica original lo incluimos en una base que a su vez se conecta al CPC o CPC+.

Esto nos va a permitir hacer un cartucho de juegos significativamente mas asequible. Con este diseño, la base únicamente tendría que ser adquirida una vez.

Además, como bien es sabido por todos los usuarios Amstrad actuales, debido al elevado coste de los discos de 3” y el mal funcionamiento de los reproductores de cinta, un soporte físico alternativo es necesario.

Como no podría ser de otra forma, el proyecto será de dominio publico pudiendo reproducirse libremente tal como el proyecto original.

 

Dandanator Entertainment System 13