KungFu Flash, el cartucho multijuegos para Commodore 64
KungFu Flash es un sistema con capacidad para emular cartuchos desde archivos .PRG e imágenes de disco .D64. Únicamente tienes que copiar los archivos CRT, PRG o D64 en una tarjeta microSD y lanzarlos mediante su menú de selección incorporado. ¿Quieres saber cómo funciona Kungfu Flash? a continuación te lo contamos.
KungFu Flash, de un vistazo
El cartucho KungFu flash cuenta con 3 botones, un botón de reinicio, un botón de menú para iniciar el lanzador, y un botón especial que es usado por los cartuchos tipo action replay o final cartridge para poder guardar el estado actual de ejecución del juego o programa y guardar a disco o cinta.
Caja del cartucho Kung Fu Flash
La PCB de kung Fu Flash encaja perfectamente en la caja para cartucho original, sólo tienes que hacer unos agujeros para los botones y hacer un corte para la tarjeta microSD. Si has montado el conector USB necesitarás también hacer un hueco para el mismo.
Otra posibilidad es imprimir en 3D una funda de cartucho como la diseñada por bigby, pero si no dispones de impresora 3D o prefieres recibir el cartucho con su propia caja nosotros disponemos de un diseño propio de la misma que te podemos proporcionar junto al cartucho Kung Fu Flash.
Kung Fu Flash cart Commodore 64/128
¿Conoces el cartucho Easy flash 3? tenemos un artículo en el que te explicamos su funcionamiento al detalle.
Kung Fu Flash PCB
Los archivos gerber y el BOM se pueden encontrar aquí. Todas las actualizaciones de este proyecto están disponibles en el GitHub de KinJorgensen.
Cartuchos soportados por Kung Fu Flash
Actualmente se admiten los siguientes tipos de cartuchos:
- Normal cartridge (8k, 16k, Ultimax)
- Action Replay v4.x/v5/v6
- KCS Power Cartridge
- Final Cartridge III(+)
- Simons’ BASIC
- Fun Play, Power Play
- Ocean type 1
- Epyx Fastload
- C64 Game System, System 3
- Dinamic
- Zaxxon, Super Zaxxon
- Magic Desk, Domark, HES Australia
- Super Snapshot v5
- Comal-80
- EasyFlash
Tipos de archivo admitidos
El sistema kung Fu Flash actualmente se admite los siguientes tipos de archivos:
- Cartridge (CRT)
- Disk image (D64, D71, D81)
- Program (PRG, P00)
- Firmware update (UPD)
Programación del cartucho por puerto USB
El puerto USB está activo mientras el lanzador está en funcionamiento, lo que permite transferir programas desde un PC usando el protocolo USB de EasyFlash 3. KungFu Flash es detectado como un puerto serie estándar cuando se conecta al PC. No requiere la instalación de ningún controlador personalizado, al conectar el usb aparecerá un nuevo dispositivo COM.
Kung Fu Flash utiliza una versión modificada de EasyFlash 3 USB Utilities.
Actualización del firmware
Para la actualización del firmware del cartucho KungFu Flash sólo hay que colocar el archivo KungFuFlash_v1.xx.upd en la tarjeta SD y seleccionar el archivo en el lanzador para iniciar la actualización del firmware. El firmware más reciente se puede encontrar aquí.
Limitaciones
Kung Fu Flash es un cartucho definido por software donde un rápido microcontrolador emula el hardware del cartucho en su programación. Esto lo hace extremadamente flexible, permitiendo que diferentes tipos de cartuchos sean soportados a un costo relativamente bajo.
Kung Fu Flash sólo funcionará con la versión PAL del Commodore 64 o del Commodore 128. La versión NTSC no está actualmente soportada. La emulación de la unidad de disco está usando vectores kernals y no funcionará con cargadores rápidos. Actualmente no se soportan archivos REL y no hay soporte de escritura.
Kung Fu Flash está basado y utiliza partes de otros proyectos de código abierto:
- EasyFlash 3 by Thomas Giesel
- Draco Browser by Sascha Bader
- fatfs-stm32 by Aurelio Colosimo
- FatFs by ChaN
- libusb_stm32 by Dmitry Filimonchuk
- stm32f4-bare-metal by Furkan Cayci
- OpenC64Cart by Giorgioggì
- EasyFlash 3 USB Utilities by Tomaz Kac
- Disk2easyflash by ALeX Kazik