4.5
(2)
easyflash3 post Easy Flash 3, cartucho multijuegos para Commodore64

Easy Flash 3, el cartucho multijuegos para Commodore 64

El cartucho Easy Flash 3 proporciona 7 ranuras para EasyFlash, cada una de ellas es un EasyFlash 1 con todas las funciones. Con un menú puede elegir cuál quiere iniciar.

Además puede reemplazar el KERNAL interno con uno de hasta ocho KERNALS guardados en el cartucho. El KERNAL externo tiene la misma compatibilidad con el software como si estuviera incorporado.

¿Cómo es Easy Flash 3?

Easy Flash 3 es el hermano mayor de EasyFlash. Es compatible con EasyFlash, por lo que todo el software para EasyFlash debería funcionar también en EasyFlash 3.

Se puede usar un puerto USB para actualizar el firmware de la CPLD. También permite escribir en el cartucho desde el PC y transferir otros datos.

El Easy Flash 3 es compatible con los cartuchos congeladores tipo Action Replay. Es compatible con imágenes de cartuchos congeladores que se pueden ejecutar en cualquiera de los siguientes cartuchos:

  • Action Replay
  • Repetición retroactiva
  • Nordic Power / Atomic Power
  • Super Instantánea 5

Easy Flash 3 es de código abierto. Los documentos de diseño de hardware, el código HDL y el código fuente del software están disponibles para todo el mundo. Los cartuchos de Easy Flash 3 están disponibles en diferentes fuentes y diversos formatos.

¿Conoces el cartucho KungFu Flash?

Menú de Easy Flash 3

Easy Flash 3 presenta un menú desde el que se seleccionan e inician los diferentes modos de funcionamiento. El menú EF3 se inicia cuando se arranca una máquina con el cartucho Easy Flash 3. Alternativamente, el menú se inicia cuando se pulsa el botón «MENÚ» del cartucho.

Easy Flash 3

Las ranuras disponibles para cartuchos EasyFlash, KERNAL o congeladores se inicia pulsando la tecla correspondiente del teclado. Alternativamente el menú puede ser controlado con un joystick en el puerto 2.

Características adicionales:

  • EasyProg puede iniciarse pulsando P, el cartucho EasyFlash 3 puede desactivarse seleccionando K – Kill Cartridge, V para mostrar la versión actual del CPLD Core y del menú, y Z para salir al modo C128, si está disponible.
  • Los diferentes modos de funcionamiento son: cartucho EasyFlash, cartucho KERNAL y cartucho congelador. Sólo pueden activarse de uno en uno.
  • Es posible arrancar la máquina directamente en el BASIC en lugar del menú EF3 manteniendo pulsada la tecla C= o Q durante el arranque.

como usar EASYFLASH 3

El cartucho Easy Flash 3 tiene tres botones: MENÚ, ESPECIAL y REAJUSTE. El botón MENU siempre se restablece en el menú de EF3. El funcionamiento de los otros dos botones depende del modo actual.

Botón SPECIAL

  • En el menú EF3, sale a BASIC (sin desactivar el cartucho).
  • En el modo Easy Flash, sale a BASIC (dejando activa la ranura EF seleccionada).
  • En el modo de cartucho congelador, actúa como el botón Congelar del cartucho seleccionado.
  • Otros modos: No funciona.

Botón RESET

  • En el modo Easy Flash, restablece el cartucho seleccionado.
  • En el modo de cartucho congelador, actúa como el botón de reinicio del cartucho seleccionado.
  • En el modo de cartucho KERNAL, restablece la máquina dejando activo el KERNAL seleccionado.

¿Necesitas una impresión 3D?

Ponte en contacto con nosotros y pídenos las impresiones que necesites.

instalación del driver USB

Driver usb para sistemas WINDOWS

En primer lugar necesitas descargar los drivers del controlador para el puerto USB del cartucho. Descarga el archivo y descomprime estos ficheros en un nuevo directorio. Ahora conecta tu hardware Easy Flash 3 al puerto USB de tu PC. Windows detectará el nuevo hardware y pedirá los controladores. No es necesario conectarse a «Windows Update» para la instalación del driver.

Si todo ha funcionado correctamente, el administrador de dispositivos de Windows muestra una nueva clase de dispositivo con Easy Flash 3 como dispositivo conectado al ordenador.

Driver USB para LINUX

Las distribuciones actuales de Linux vienen con un controlador para el FT245R. Para acceder a EasyFlash 3 sin ser root, en los sistemas derivados de Debian podría ser útil crear un nuevo archivo de reglas udev (ubicado en /etc/udev/rules.d, por ejemplo, /etc/udev/rules.d/80-easyflash.rules) con el siguiente contenido:

SUBSISTEMA=="usb", ATTRS{idVendor}=="0403", ATTRS{idProduct}=="8738", MODE="0664", GROUP="plugdev"

y añade tu cuenta de usuario al grupo plugdev. El nombre del grupo puede ser diferente en la distribución de su sistema operativo. En los sistemas más antiguos podría ser así:

SUBSISTEMA=="usb_device", ATTRS{idVendor}=="0403", ATTRS{idProduct}=="8738", MODE="0664", GROUP="plugdev"

Finalmente reinicia el servicio con el comando de abajo y vuelva a conectar su EasyFlash 3:

sudo reboot udev

Otras distribuciones podrían funcionar de manera similar.

¿Cómo actualizar el contenido del cartucho Easy Flash 3?

Además de flashear las imágenes de los cartuchos, EasyTransfer puede utilizarse para ejecutar programas en el Commodore64 o para escribir imágenes de disco en discos reales a través de USB.

Se aplican los mismos requisitos previos que cuando se escriben ranuras de cartuchos EF a través de USB.

Iniciar programas de carga única con EASYTRANSFER

Para lanzar programas de un solo archivo a través de USB, simplemente selecciona el archivo de programa deseado en la pestaña Start PRG, y haz clic en el botón «Go!». Si un programa ya está en marcha, o el cartucho EF3 no tiene el menú activo, EasyTransfer esperará hasta que el menú EF3 se active. Simplemente presiona el botón MENÚ del cartucho EF3, y el nuevo programa se iniciará.

Escribir imágenes de disco con EASYTRANSFER

Escribir disco: la característica de EasyTransfer puede ser usada para escribir una imagen completa de un disco d64 en la 1541 o en una unidad de disco compatible. Selecciona la pestaña Write Disk, y navega y elige la imagen de disco que quieres escribir en el disco. También puedes seleccionar el número de dispositivo, que es el 8 por defecto.

⚠ ¡Precaución! ¡La escritura de una imagen de disco sobreescribirá el disco actual en la unidad seleccionada!

Primero activa el menú EF3. Una vez que haga clic en el botón «Go!», el grabador de disco se iniciará. El programa formateara el disco, escribirá la imagen del disco y finalmente lo verificará.

Después de completar la escritura, el grabador de discos permanecerá activo y esperará por otra imagen de disco. Salga presionando cualquiera de los botones del cartucho EF3.

Caja en impresión 3D para Easy Flash, modelos disponibles para descarga

A continuación te ofrecemos algunos de los diseños en impresión 3D disponibles para descarga. Por supuesto, la autoría de los mismos se atribuye a sus respectivos autores. Si necesitas la impresión de alguno de estos diseños puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de impresión 3D bajo demanda.

Créditos

Este proyecto está basado en una idea de Thomas «skoe» Giesel.

  • Desarrollo y documentación de hardware y software Thomas «skoe» Giesel
  • QA & Consulting (EasyFlash 1) Martin Hoffmann-Vetter
  • Diseño del PCB (EasyFlash 1) Björn ‘JMP$FCE2’ Wieck
  • EasyLoader ALeX Kazik
  • Obra de arte Retrofan, Thomas ‘Ernie76’ Boissé
  • Desarrollo de software adicional John64, Martin ‘enthusi’ Wendt, Tom-Cat

Apoyo adicional de AntaBaka, CapFuture1975, Cyberdyne, Dirk Vroomen, Heather Kent, The Joker, Lemming, Mad2, Oliver Weissflach, Ray ‘WizardNJ’ L, Slator, Soulstealer, Sven ‘SubZero’ Schwarz, -trb-

tienda hobbyretro Easy Flash 3, cartucho multijuegos para Commodore64

Descubre nuestra tienda de ordenadores y consolas Retro

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Comparte para que podamos seguir trabajando en nuevos artículos 😄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba