Dandanator ZX, ¡Dale de comer a tu Spectrum!

4.5
(2)
dandanator-zx

Disfruta de una experiencia de juego tipo consola con Dandanator ZX

Dandanator Zx es un soporte masivo para juegos en formato cartucho compatible con los ordenadores Spectrum ZX. Si te gusta jugar con tu ordenador pero no dispones de mucho tiempo, Dandanator ZX puede ser una fantástica opción para tus momentos de ocio. El artífice de este proyecto así como de Dandanator CPC es Dandare, del que seguro muy pronto veremos algún que otro nuevo dispositivo disponible para nuestros ordenadores.

Características de Dandanator ZX

Este magnifico cartucho cuenta con 512kb de memoria flash rom en la que vas a poder cargar multitud de juegos para disfrutar de cargas instantáneas, además cuenta con una conexión de joystick con interface kempston que permiten tanto poder programar el Dandanator ZX cómo hacer uso del puerto de joystick, muy útil para poder jugar con el spectrum gomas o su versión plus que no incorporan puerto de joystick.

  • Gracias a los 512kb de memoria de acceso instantáneo, es posible desarrollar juegos multinivel avanzados ofreciendo una experiencia “tipo consola”.
  • Carga instantáneamente tanto programas como juegos de 128kb/48kb/ROM seleccionados mediante un menú en el propio Spectrum.
  • Los juegos o programas se pueden cambiar desde el propio Spectrum sin necesidad de hardware adicional a través de audio, conexión serie o usando un divide o divmmc.
  • Permite comprimir los juegos para optimizar el espacio (hasta 18 juegos de 48kb u 8-9 juegos de 128kb)
  • Funciona sin jumpers ni ningún tipo de configuración en cualquier Spectrum, desde un 48k hasta un +3.
  • Soporta tanto imágenes en formato SNA y Z80 de 48kb y 128kb comprimidas y sin comprimir como imágenes ROM de 16k. También ficheros TAP e imágenes MLD para juegos multicarga con grabación de progreso en el propio dandanator.
  • Permite seleccionar pokes de una librería compatible con el formato .POK o introducirlos manualmente.
  • Puede “congelar” las pantallas de presentación al inicio de la carga del juego para nuestro disfrute.
  • Incorpora una extensión del conector EDGE trasera
  • Permanece desactivado cuando no está en uso y no interfiere con otro software o periféricos.
  • Ofrece un software de creación, gestión y transferencia de “romsets” de juegos para Windows, MacOS y Linux.

hobbyretro Dandanator ZX, ¡Dale de comer a tu Spectrum!

Puesta en marcha del Dandanator ZX

Comenzar a usar Dandanator ZX no podría ser mas sencillo, únicamente tendremos que insertar el cartucho en el puerto de expansión de nuestro ordenador Spectrum favorito y una vez hecho esto simplemente encenderlo. Inmediatamente tendremos en pantalla el menú de juegos del cartucho, donde únicamente tendemos que seleccionar nuestro juego preferido y… ¡comenzar a jugar!

Inserta el Dandanator ZX en el puerto de expansión de tu ordenador Spectrum ZX. Debes tener precaución de que el conector esté bien limpio, ya que de no ser así el cartucho no hace buen contacto y puede dar errores en el inicio.

Si a la primera no te funciona, simplemente extrae el cartucho y verifica que los contactos de tu ZX estén bien limpios. Puedes hacer uso de una servilleta impregnada en alcohol para quitar esos restos de óxido y suciedad. Si de este modo no consigues dejar los contactos bien limpios también puedes frotar ambos lados del conector con una lija fina e incluso volver a estañar el conector. Estañar el conector es fácil pero requiere algo de práctica.

dandanator-zx

Gracias a los 512k de memoria de acceso instantáneo, es posible desarrollar juegos multinivel avanzados ofreciendo una experiencia “tipo consola”

Cómo programar Dandanator ZX

Para programar nuestro Dandanator Zx podremos hacerlo de varias formas. La primera y más sencilla es mediante la toma de audio del spectrum. Para la programación por el puerto de joystick necesitaremos de un ordenador con puerto serie (COM) o bien adaptador de USB a puerto COM . Aunque disponer de un ordenador con puerto serie integrado no es muy frecuente, si podemos encontrar este tipo de adaptadores muy fácilmente. También cabe la posibilidad de programar nuestro Dandanator ZX mediante DIVide.

Programar Dandanator ZX por audio

En el siguiente video puedes ver como se programa el ZX Dandanator! mini y se vuelca el romset desde el pc por medio del audio del microordenador.

Tal como se puede apreciar esta es la carga más lenta pero no por ello deja de ser un sistema útil del que también podemos hacer uso.

Video de Dandare

Programar por medio del puerto Kempston

En el video podemos apreciar como es la actualización desde el puerto de joy kempston. En este tipo de programación necesitaremos de un ordenador con conexión serio o bien un adaptador de usb a serial.

Video de Dandare

¿Necesitas un Dandanator ZX? ponte en contacto con nosotros y te contestaremos lo antes posible.

tienda hobbyretro Dandanator ZX, ¡Dale de comer a tu Spectrum!

Descubre nuestra tienda de ordenadores y consolas Retro

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Comparte para que podamos seguir trabajando en nuevos artículos 😄

Deja un comentario