SD2iec interno para Commodore 64
SD2IEC es un desarrollo de código abierto creado por Shadowolf y publicado en Forum64.de en 2008, que permite emular una unidad de disco Commodore 1541 comunicándose a través el bus IEC de Commodore, presente en diversos modelos de 8 bits (VIC-20, 64, 128 y serie 264).
Utiliza tarjetas SD como medio de almacenamiento masivo y está basado en el microcontrolador Atmega 644 o el mayor Atmega 1284P.
Unidad de disco original Commodore 1541
Microcontrolador Atmega 1284p
¿Qué posibilidades tiene SD2IEC?
SD2IEC es compatible con JiffyDOS, Sistema operativo de disco optimizado para C64/128 que permite mayor velocidad y comandos que el DOS de fábrica del Commodore 64.
- Permite el uso de los fastloaders más comunes como Speeddisk fastloader o GEOS Fastloader.
- Soporta lectura y escritura de ficheros .D64, .D71, .D81, .M2I, además de .PRG y .P00 y parcialmente .REL
- Soporta tarjetas SD y SDHC con sistemas de archivo FAT12, FAT16 y FAT32
- Compatible con múltiples gestores de ficheros: CBM FileBrowser, CBM-Command, Vic-20 Disk Menu, SD2IEC Dir Plus, …
CBM Filebrowser para C64/C128
CBM Command para C64/C128
SD2IEC DirPlus (264 Series)
Permite asignar un número de dispositivo de manera permanente en la EEPROM de SD2IEC mediante dos sencillos comandos, permitiendo utilizar de manera simultánea cualquier otra unidad de discos de Commodore (1541,1541-II,1551, 1571) conectada al bus IEC con un número de dispositivo distinto.
Por ejemplo, para configurar SD2IEC con el número de unidad 9, estando actualmente configurada para 8, deberíamos teclear:
OPEN1,8,15,”U0>”+CHR$(9):CLOSE1 <- Asignamos el dispositivo 9 a SD2IEC
OPEN1,8,15,”XW”:CLOSE1 <- Guardamos el nuevo valor en la EEPROM de SD2IEC
Modelos de SD2IEC
Siendo un desarrollo de código abierto, existen múltiples versiones de SD2IEC, además de haber evolucionado a lo largo de los años.
SD2iec Externos
Tradicionalmente SD2IEC se ha asociado a dispositivos externos, que se conectan mediante un cable DIN de 6 pines y toman la alimentación del puerto de usuario o del puerto de cassette o bien una fuente de alimentación externa.
Éstos dispositivos, pese a ser versátiles, requieren realizar el conexionado cuando se usan y en algunos casos impiden el uso de otros dispositivos al mismo tiempo (datasette en puerto de cassette u otro dispositivo en user port) si el conector no dispone de un expansor de puerto, además de sumar unos cuantos cables más en el setup del Commodore, por si no habían suficientes.
Desde Hobbyretro.com os proponemos un SD2iec interno, especialmente adaptado al modelo Commodore 64 de primera generación (Panera o Breadbin) que incluye:
SD2IEC interno para commodore 64, características:
- Interno basado en Atmega 1284P
- Integración en la carcasa del Commodore 64 Breadbin sin necesidad de modificación de ésta. únicamente reemplazar la pieza metálica del lateral y conectar.
- Soporte 3D específico para acomodar el SD2IEC, que se integra perfectamente en la carcasa del Commodore 64 e incluye botón de reset y botón de cambio de disco.
- Sustitución del led de “Power” original por uno nuevo que muestra la actividad de disco
- Instalación de microcontrolador Arduino Pro Mini, que permite reiniciar el Commodore 64 y la unidad SD2IEC de manera simultánea mediante la pulsación del botón reset
- Sustitución del Kernal ROM (U4 – 9012207-0X) de Commodore por una EEPROM de 512Kb que contiene JiffyDOS y la ROM Kernal original de Commodore (Switchless JiffyDOS). Esto permite arrancar el equipo con JiffyDOS si no se pulsa ninguna tecla o bien se puede conmutar al Kernal de Commodore si tras pulsar el botón reset de SD2IEC mantenemos pulsada la tecla RESTORE o arrancamos por primera vez el equipo con la misma tecla pulsada.
Detalle de SD2IEC interno de Hobbyretro integrado en el soporte 3D a medida
JiffyDOS al iniciar el C64 sin ninguna tecla pulsada
SD2IEC Interno HobbyRetro mostrando actividad de disco (LED)
Si quieres disponer de uno de estos fantásticos SD2iec internos para tu Commodore 64 solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.