Tokimal · ZX Spectrum

4.5
(4)
spetokimal carga

TOKIMAL

ZX Spectrum

Tokimal es un demake de la famosa recreativa Toki de TAD, que los chicos del Pat Morita Team publicaron para el ZX Spectrum a finales del 2021. Realizado con el motor gráfico MK2 de los Mojon Twins, tenemos ante nosotros un plataformas de impecable factura, inspirado en el arcade pero con un desarrollo claramente diferenciado.

spetokimal portada
Tokimal · ZX Spectrum 20

Ficha técnica Tokimal

TÍTULO:Tokimal
SISTEMA:ZX Spectrum
COMPAÑÍA:Pat Morita Team
PAÍS:España
PROGRAMADOR:Antonio Pérez
GRÁFICOS:Jarlaxe
MÚSICA:Antonio Pérez
PORTADA:Enrique V. Ramírez
LANZAMIENTO:2021
SOPORTE:Cassete y Diskette
VERSION:128K
GÉNERO:Plataformas
Nº JUGADORES:1
CONTROLES:Joystick y Teclado
SERIES:



Valoración del juego

GRÁFICOS9
SONIDO9
JUGABILIDAD9
DIVERSIÓN10
TOTAL9.25

La vida a la sombra de nuestro valiente y famoso primo primate Toki ha sido de todo menos sencilla. Siempre te han comparado con él y siempre has salido perdiendo. Incluso tu mismísima novia ha llegado al extremo de fingir su secuestro y pirarse con Monolete, el simio mas chungo de la comunidad, para ponerte a prueba.



¿Vas a permitir que Monolete se te suba a las barbas?¿Vas a dejar que tu novia te falte al respeto? Rotundamente NO. Vas a atravesar todo Jujuland acabando con todo bicho que te salga al paso y superando cualquier obstáculo que encuentres, hasta rescatar a tu novia para demostrarle lo mono que eres. Así jamás se atreverá a volver a llamarte Tokimal

Al comenzar la partida podemos elegir entre 2 modos de juego: Arcade y Extendido. En el primero tendremos que superar 5 niveles con sus correspondientes jefes finales, a imagen y semejanza de la recreativa. El modo Extendido añade 5 fases ocultas accesibles desde cada uno de los niveles principales. El objetivo es conseguir 5 ídolos para nuestra novia, y sólo podremos comprarlos con las bitcoins que recojamos en nuestro camino.

Tu novia decide ponerte a prueba y se ha marchado con el malvado Monolete. ¡¡Nadie se ríe del primo de Toki!!
hackerman face e1615820616723 Tokimal · ZX Spectrum

La fauna y flora de Jujuland va a suponer un duro obstáculo entre nosotros y nuestra amada. Cualquier roce nos mandará al otro barrio, si bien Tokimal puede defenderse disparando mortíferas bolas por su boca, o simplemente saltando sobre un enemigo. Pero mucho cuidado al aterrizar, ya que hay plataformas muy frágiles y afilados pinchos que pueden dar al traste con nuestra aventura en menos que canta un simio.

Por fortuna Tokimal no está solo en su intento de rescate y podrá encontrar items que le ayudarán en su tarea, tales como potenciadores de disparo, zapatillas para saltar mucho mas alto, y vidas extras que contribuirán a aumentar sus probabilidades de vencer al grandullón Monolete.



La moneda oficial de Jujuland es el Bitcoin, y cada vez que acabemos con un enemigo dejará caer uno. Es recomendable hacer acopio de cuantos mas mejor, ya que nos recompensarán con valiosas vidas extra. Y no nos olvidemos que también son la única manera de conseguir los preciados ídolos que tanto le gustan a nuestra novieta…

TOKIMAL para ZX Spectrum

Tantos años después, la legión de spectrumeros amantes del arcade por fin han podido sacarse una espina que tenían clavada en lo mas profundo de su ser. Gracias al Pat Morita Team ya pueden presumir de tener todo un Toki en su querido «gomas».

El entorno gráfico, realizado con el engine de los Mojon Twins, nos recuerda a muchas de sus aventuras con sus característicos y diminutos sprites, como Sir Ababol. Todo ello con el aspecto del juego original, y es que los programadores se las han arreglado para incluir muchos de los enemigos, decorados y situaciones presentes en la recreativa.



¿y qué decir del apartado sonoro? La gran mayoría de melodías originales están también presentes en el juego, pero con un toque personal y diferenciado para cada escenario. Los efectos de sonido cumplen a la perfección, destacando el gruñido de Tokimal al perder una vida, muy similar al de su famoso primo.

Nuestro simio protagonista responde a los controles de una manera suave y precisa, siendo una delicia el manejarlo por las exóticas tierras de Jujuland. No se produce «colour clash» en ningún momento y la paleta de colores está perfectamente seleccionada para evitar confusión en pantalla. Se cambia el scroll original por un sistema de pantalla a pantalla, pero no afecta negativamente a la experiencia de juego.

Jugablemente estamos ante un título muy divertido y adictivo con una dificultad bastante medida, aunque ciertos enemigos y plataformas van a poner nuestros nervios a prueba en mas de una ocasión. Por fortuna el juego es generoso con las vidas extras, y todas las situaciones son superables con paciencia y práctica.

Tokimal ha sido sin duda una de las sorpresas del año. No es una conversión al uso, pero está dotado de una personalidad y encanto únicos que le colocan como uno de los mejores del género para el ZX Spectrum. Una autentica monada que no te puedes perder.







Descubre los artículos disponibles en nuestra tienda

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

4.5
(4)

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja un comentario